viernes, 30 de noviembre de 2007

La iglesia local como único recurso

Dinámica para empezar la reunión

Juego:

1. SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA
La iglesia de principio "perseveraban continuamente en..." (Hechos 2:42)

a) la doctrina de los apóstoles
b) comunión unos con otros
c) el partimiento del pan
d) oraciones
e) todas son correctas


2. COMPLETA EL ESPACIO VACIO

A. "Y sobrevino temor a toda persona; y a muchas ____________ y _______________ eran hechas por los apóstoles." (Hechos 2:43)

B. "Todos los que habían _____________ estaban juntos, y tenían en común todas las cosas. Y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a _____________ según la necesidad de cada uno." (Hechos 2:44-45)

C. "Y la multitud de los que habían creído era de un __________ y un ____________." (Hechos 4:32)

D. "Y con gran poder los apóstoles daban ______________ de la _________________ del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos." (Hechos 4:33)

E. "Y lo ponían a los pies de los apóstoles y se repartía a cada uno según su _____________." (Hechos 4:35)


3. FALSO O VERDADERO

a. "Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos." (Hechos 2:47)
FALSO O VERDADERO

b. "Algunos hermanos vendían sus propiedades y sus bienes" (Hechos 2:45)
FALSO O VERDADERO

c. "perseverando unánimes en el templo" (Hechos 2:46)
FALSO O VERDADERO

d. "Ninguno decía ser suyo nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común" (Hechos 4:32)
FALSO O VERDADERO


Introducción

Revisando los últimos acontecimientos que se han producido a nivel mundial producto del egoísmo, la violencia, las luchas por el poder y la hegemonía mundial, puedo ver que no son suficientes las buenas intenciones de algunos políticos, ni todos los recursos de algunas organizaciones no gubernamentales, ni siquiera los mejores deseos de algunas figuras públicas, el mundo esta en una crisis cada vez más profunda y la única alternativa de cambio es: “La iglesia local”.

Hace unos días conversando con uno de mis pastores, este me decía que en todos sus años de cristiano había visto muchos milagros increíbles (sanidades, liberaciones, prosperidades, etc.) pero el que le impactaba más de todos ellos era: “El milagro de las vidas transformadas”, el recordar los rostros de los hermanos cuando llegaban a la congregación local por primera vez y luego verlos en la actualidad.


Contexto histórico y situación

La iglesia primitiva no era perfecta, había peleas entre las viudas judías y gentiles (de allí surge la designación de los diáconos), habían hermanos que consideraban que la salvación no era para los gentiles y otros que si, empezaban a surgir sectas a partir del cristianismo, hermanos que vendían sus bienes y no compartían el total de lo producido de la venta, mintiendo al respecto (Ananías y Zafira), etc. Sin embargo el poder y la gracia de Dios eran tan reales y tan palpables que los cristianos no solamente tenían el beneplácito del pueblo sino que con el tiempo conquistaron el imperio romano.


Texto Clave

44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (Hechos 2:44-47)

32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. 36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles. (Hechos 4:32-37)


Desarrollo

En primer lugar: “Estaban juntos”, se cuidaban, velaban los unos por los otros. Cubrían sus necesidades mutuamente, dando prioridad a los que más necesitaban.
En segundo lugar: “Tenían todas las cosas en común”, no se mezquinaban nada. Las necesidades de la comunidad (iglesia) eran más importantes que las individuales.
“Perseveraban unánimes”: Todos trataban de permanecer firmes “cada día”. Todos tiraban para adelante. Siempre se congregaban.
“Comían juntos”: Partían el pan, sinónimo de comunión. Lo hacían con alegría, no por obligación sino porque querían y necesitaban estar juntos.
“Alabando a Dios”: Sinónimo de culto comunitario, brindando al Señor Alabanza y Adoración, con buen testimonio (pues “Tenían el favor del pueblo”)
“El Señor añadía día a día a los que habían de ser salvos”: Una comunidad en crecimiento, no era una congregación sin vida (muerta), sino que se mantenía encendida la llama del Espíritu Santo.


Conclusión:
Dios nos conceda el privilegio de ser una congregación con estas características, que el Espíritu Santo nos llene cada día, que Su unción y gracia nos acompañe siempre y que como consecuencia de ello podamos crecer espiritualmente y numéricamente. Pensa en esto.
¿Qué estoy haciendo yo para la congregación llegue a ser como la iglesia primitiva de Hechos 2?